, Zooosalud - Animales Endémicos de la Península ibérica
facebook twitter whatsapp whatsapp

Animales Endémicos de la Península ibérica

Foto consejo

la península ibérica es uno de los lugares más sorprendentes del mundo, esto se debe a la gran cantidad de especies de animales que habitan en ella, algunos de estos animales son muy comunes alrededor de todo el mundo, pero hay algunas especies que habitan en la península ibérica que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, esta península que forma parte de España, Portugal, andorra y Gibraltar es muy asombrosa, aquí en zooosalud veremos algunas de las especies que son endémicas de esta zona.

 

 

 

 

 

El Lobo ibérico

 

Esta especie de lobo actualmente habita en el norte de la península ibérica, es un lobo de tamaño mediano con grandes cabezas y orejas pequeñas,  en lo que más destaca es en su gran inteligencia la cual le ayuda a cazar a herbívoros y mamíferos que se encuentran por la península, actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la caza de ellos realizadas por cazadores y ganaderos de la zona.

 

 

 

 

 

El Águila imperial iberia

 

Esta águila es una de las más emblemáticas en el mundo, siendo endémica de la península ibérica el águila imperial ibérica ha logrado con éxito salir del borde de la extinción que tanto la amenazaba en las últimas décadas, logrando recomponer poco a poco a esta especie. Tienen un tamaño de hasta 83cm y una envergadura que puede pasar  poco más de los 2 metros, su plumaje varia ciertas tonalidades de marrón siendo como principal el marrón oscuro se debe decir que el canto de esta águila es muy singular ya que se parece en gran parte al canto que realizan los cuervos.

 

 

 

 

 

Lince ibérico

 

El lince ibérico es uno de los felinos más bellos del mundo dadas sus características muy peculiares, ellos poseen un pelaje algo oscuro lleno de motas que les ayuda al camuflaje, su cola siempre esta erguida teniendo la punta de ella en color negro, la característica que más destaca de este felino son sus bellas patillas que cuelgan de sus mejillas las que le dan su aspecto diferente al de cualquier otro lince. El lince ibérico estuvo al borde de la extinción iniciando el año 2005 en el cual contaban con menos de 200 ejemplares en los montes de Toledo y sierra morena, con el paso de los años se ha logrado aumentar este número pero este aun no sobrepasa los 1000 ejemplares y por ello, el lince ibérico sigue estando en peligro de extinción.

 

 

 

 

 Cabra montés o íbice ibérico

 

Esta cabra no es del todo endémica de Europa ya que se dice que llego a la península en el periodo plioceno y que puede provenir originalmente de Asia, habita actualmente en las zonas rocosas del sureste de España, como algunas otras cabras estas poseen una gran fuerza, equilibrio y agilidad que las ayudan a escalar fácilmente, también poseen unas pesuñas muy fuertes para poder adherirse a las rocas, son unos animales herbívoros y tranquilos. Al igual que las especies vistas anteriormente, la  cabra montés ha bajado su población en gran escala en los últimos años por lo cual puede llegar a peligro de extinción muy pronto, esto se debe principalmente a los depredadores naturales de ellas y a la caza excesiva del ser humano.

 

 

 

 

Topo ibérico

 

El topo ibérico habita en el centro de la península ibérica, se trata en un topo de tamaño muy pequeño comparado con otros de su especie, como otras clases de topo su visión es muy deficiente, también este topo ibérico cuenta con un pelaje que cubre un pocos sus ojos lo que hace que tengan aún menos visión que otros topos, poseen un hocico cónico con unos largos bigotes, también cuentan con algunos pelos en sus patas que sirven mucho para tantear y sentir vibraciones.

 

 

 

 

 

Eslizón ibérico

 

El eslizón ibérico es un animal ovovivíparo que abunda por toda la península ibérica, es un lagarto de tamaño pequeño, hay una cosa que hace muy curioso a este lagarto y es su físico, el cual es muy parecido al de una serpiente, su cuerpo es algo alargado y brillante dado a sus escamas, poseen extremidades pequeñas y por ello puede llegar a confundirse con una serpiente. El eslizón ibérico se alimenta de los insectos que habitan en la península.

 

 

 

 

Contactar: Comunity

Otros consejos del blog

Eventos y mascotas