facebook twitter whatsapp whatsapp

7 Datos curiosos de animales prehistóricos

Foto consejo

Al pasar del tiempo se han visto muchos animales sorprendentes, hace millones de años atrás se vio una época en la cual dominaba el reino animal en todo el mundo. Existían animales con características totalmente inimaginables para muchas personas, la gran mayoría de los animales que vivieron en la prehistoria ya están extintos.

Por ello en zooosalud te queremos presentar 7 datos curiosos de animales prehistóricos para que puedas saber un poco más de los animales que llegaron a existir en el mundo

 

 

 

 

 

 

 

1. Titanoboa, la serpiente gigante

 

 

Hay muchas serpientes grandes en el mundo actualmente como la anaconda que puede llegar a medir hasta unos 4.5m de longitud, pero en la antigüedad hablando de unos 60 millones de años atrás existió una serpiente totalmente asombrosa por su increíble tamaño, esta es la titanoboa.

Esta serpiente vivió en el paleoceno y habitaba en Sudamérica, actualmente es la serpiente más grande descubierta en toda la historia llegando a medir unos 14.5m de longitud lo cual es increíble para cualquier animal. Su fósil fue encontrado en lo que es la actual Colombia, lo curioso de esto es que el descubrimiento de este fue el segundo más importante después del T. REX, porque sin duda el tamaño de la titanoboa era algo sorprendente.

 

 

 

 

 

 

2. Se han encontrado cuerpos de mamuts intactos

 

 

El mamut lanudo o mamut de la tundra era un animal con cierto parecido al de los elefantes actuales. El nombre proviene de su basto pelaje que podía alcanzar hasta 1m de largo, este poseía unos colmillos increíbles los cuales medias hasta unos 4 metros de longitud.

 

La extinción de esta especie fue dada en los 1700 a. C aunque desapareció de otros continentes mucho antes y esto ocurrió en su gran mayoría por los cambios climáticos ocurridos en esas épocas. Algo muy curioso de la extinción del mamut lanudo es que aunque se hayan extinguido hace muchos años aún hay cuerpos casi totalmente intactos congelados al norte de Siberia, incluso se han hecho estudios para saber si se puede revivir a esta especie.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. La verdadera longitud del megalodon

 

 

El tiburón más grande que a existido en la historia es el famoso megalodon el cual vivió hace unos 2.6millones de años atrás, esta criatura temible se mostraba increíblemente gigante en la película de Hollywood. Cabe destacar que hasta el momento no se sabía con seguridad las dimensiones que podía tener este tiburón debido a que se posee muy poca información sobre este y muy pocos fósiles.

 

Solo se había estimado la longitud que podría tener este tiburón, pero recientemente un grupo de paleobiólogos de las universidades de  Swansea y de Bristol han descubierto por múltiples pruebas que el megalodon tenía una longitud de aproximadamente 16 metros, pero eso no es todo, su cabeza alcanzaba los 4 metros de longitud, su aleta dorsal superaba los 1.5metros y su cola podía alcanzar casi los 4 metros de punta a punta. Sin duda esta era una especie temible en su época con estas características.

 

 

 

 

 

 

 

4. La curiosa cresta del embolotherium

 

 

El embolotherium era un animal muy parecido al rinoceronte que se conoce en la actualidad, incluso por múltiples estudios se ha demostrado que son parientes. Tienen un aspecto muy parecido al de un rinoceronte aunque sus características son más cercanas a las de los elefantes.

 

Este animal media unos 5 metros de largo, 2.5 de altura y llegaba a pesar aproximadamente 4 toneladas. El diseño de sus patas era de 3 pezuñas y eran algo finas, por esta razón se cree que eran unos animales algo lentos.

 

Algo muy curioso del embolotherium era sin duda su cresta, en el lugar donde estaría el cuerno de un rinoceronte tenían una especie de cresta aplanada la cual estaba hecha de huesos. Esta cumpla la función de arma cuando peleaban contra sus rivales y también  ayudaba intimidar a los depredadores.

 

 

 

 

 

 

 

5. Los extraños dientes del tiburón helicoprion

 

 

El tiburón helicoprion era del genero cartilaginosos del orden eugeneodontiformes, esta especie se extinguió en el periodo triásico superior hace unos 225 millones de años.

 

Lo que hacia este tiburón tan especial es sus fósiles encontrados es que su mandíbula tenía una forma muy extraña en la cual los dientes estaban ordenados en forma de espiral muy parecidos a una sierra circular actual. Pero mediante unas investigaciones se pudo descubrir que los dientes se iban desplazando poco a poco al centro de la espiral para abrirle el paso a los dientes más nuevos.

 

 

 

 

 

 

6. El dodo no era tan tonto como se dice

 

 

El dodo es un ave no voladora que habitaba en la isla Mauricio hasta que se extinguió en el año 1662, median alrededor de 1 metro de largo y llegaban a pesar unos 20kg. La extinción de esta ave fue principalmente por la llegada del ser humano a esta isla con otras especies de animales, los humanos comenzaron a destruir un poco el habitad del dodo y los otros animales como el cerdo, comenzaban a saquear sus nidos y comerse sus huevos. Estas fueron unas de las principales causas de la extinción del dodo.

 

Algo curioso es que muchas personas piensan que esta ave era muy tonta por algunas películas animadas, series y otros medios. Esto no es del todo cierto, mediante algunos estudios se comprobó que el dodo poseía la inteligencia promedio de un ave para su época.

 

 

 

 

 

 

7. El argentavis fue el ave más grande de la historia

 

 

Ya hablamos de animales gigantes como la titanboa que fue la serpiente más grande de la historia y el megalodon el cual fue el tiburón más grande de todos, aquí también tenemos el ave que domino el cielo el cual fue el Argentavis.

 

Esta ave extinta pertenece a la especie de ave catartiforme de la familia teratornithidae, los fósiles de estas fueron hallados en argentina y se cree que se extinguió en el periodo mioceno superior, hace alrededor de 6 millones de años

 

Las características del argentavis eran asombrosas, medía 2 metros de largo alcanzando poco más de los 70kg, pero lo más increíble es que su envergadura llegaba hasta casi los 8 metros de largo lo cual la hacen el ave más grande de la historia.

 

 

 

 

 

 

de seguro quedaste sorprendido del tamaño de la titanoboa o del megalodon, si te gustaron estos datos curiosos de animales prehistoricos, ingresa a <<zooosalud.com>> donde encontras mas curiosidades de animales

 

Contactar: Comunity

Otros consejos del blog

Eventos y mascotas