facebook twitter whatsapp whatsapp

7 Datos curiosos de ballenas

Foto consejo

Las ballenas sin duda alguna sorprenden a todo el mundo por su gran tamaño, es la especie más grande en el mar. Algunas de estas ballenas suelen ser muy amigables con los seres humanos aunque muchas estén en peligro de extinción por la caza descontrolada de las personas.

 

Hoy en zooosalud te queremos presentar 7 datos curiosos de ballenas que sin duda te dejaran asombrado.

 

 

 

 

 

 

1. La ballena de Groenlandia puede vivir más de 200 años

 

 

La ballena de Groenlandia es la única especie de su género, posee un cuerpo muy robusto el cual puede medir hasta los asombrosos 18 metros de longitud llegando a un peso máximo de 100 toneladas. Algo que es muy curioso es que se piensa que este es el mamífero más longevo de todo el mundo, pudiendo vivir más de 200 años.

 

Actualmente, la ballena de Groenlandia está en peligro de extinción pero solo en Groenlandia dado a que en otras zonas del mundo aún existe una gran población de esta ballena.

 

 

 

 

 

 

2. La ballena franca austral es un monumento natural

 

 

La ballena franca austral se puede encontrar en los océanos pacifico sur, atlántico sur e indico sur. Es una ballena que mide alrededor de 15metros de longitud llegando a tener un peso de 47 toneladas, es un tipo de ballena muy sociable y amistosa incluso con humanos. Se han visto caso que interactúan mucho y juegan con otras especies incluso en algunas ocasiones se han reportado algunos pequeños botes de personas viajando en el lomo de esta ballena.

 

La ballena franca austral es monumento natural de algunos países, uno de estos es chile  que mediante el decreto supremo N230 sancionado el 20 de junio del 2008  se convirtió en monumento natural junto a los demás cetáceos del país.

 

 

 

 

 

 

3. La ballena de los vascos está al borde de la extinción

 

 

La ballena de los vascos es una ballena barbada que habita en casi todo el atlántico norte, algo curioso de esta ballena es su nombre que viene dado a que eran la presa favorita de los vascos, llevándola casi al borde de la extinción en su tiempo.

 

Actualmente la ballena de los vascos vuelve a estar casi al borde de la extinción debido a la caza del ser humano, esta especie es muy dócil, lenta y suele estar muy cerca de las costas, por estas razones son unas presas muy fáciles para el ser humano. Actualmente quedan menos de 300 ejemplares en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

4. El asombroso corazón de la ballena azul

 

 

Sin duda se puede decir que la ballena azul es el animal más grande de todo el mundo, esta especie tiene características asombrosas entre las cuales destaca su corazón, dado a que es de un automóvil mini cooper y puede pesar hasta 900kilos en las ballenas adultas, pero lo más increíble es que este corazón palpita una vez cada 10 seg y su latido se puede escuchar a una gran distancia, normalmente se puede escuchar hasta unos 3 kilómetros de distancia.

 

 

 

 

 

 

5. El peso de la ballena jorobada depende de su ubicación

 

 

La ballena jorobada es una especie de ballena que se puede encontrar alrededor de todo el mundo, pueden llegar a medir hasta 19 metros de longitud llegando a pesar hasta 50 toneladas. Esta ballena es muy conocida ya sea por su gran joroba que la hace destacarse mucho o por sus increíbles acrobacias al momento de saltar fuera del agua.

 

Algo muy curioso de esta especie es que su peso depende de la ubicación donde crecen, normalmente las ballenas jorobadas que nacen y se crían en zonas frías pueden llegar a pesar hasta 50 toneladas, en cambio, las ballenas jorobadas que se crían en zonas tropicales solo llegan a pesar hasta 30 toneladas

 

 

 

 

 

 

 

6. La ballena franca pigmea es familia de una especie extinguida hace 2 millones de años

 

 

La ballena franca pigmea o ballena franca enana es sin duda alguna la ballena menos conocida de todo el mundo, esto por ser muy escurridiza y porque es extremadamente extraño verlas en una costa. Se cree que esta ballena es familia de una especie de ballenas llamadas cetotheres, las cuales están extintas desde hace unos 2 millones de años.

 

Las cetotheres habitaron el mundo hace unos 15 millones de años, ocupando todos los océanos. Una gran cantidad de científicos creen que la ballena franca pigmea viene de esta familia siendo la última de su linaje, por así decirlo son algo así como un fósil viviente.

 

 

 

 

 

 

 

7. Ver a las ballenas grises se volvió algo turístico

 

 

La ballena gris es una especie que puede llegar a medir hasta unos 15metros de longitud y pesar hasta unas 35 toneladas, esta especie estuvo en peligro de extinción en el siglo XIX, pero gracias a la protección que se les ha brindado, en la actualidad no hay riesgo alguno.

 

Algo muy curioso de la ballena gris es que esta migra de diciembre a marzo, desde el mar de Bering hasta las costas de baja california y Sinaloa en México en busca de aguas cálidas. Esto en los últimos años se convirtió en un gran evento turístico, muchas personas salen a ver las ballenas grises desde algunas costas, siempre respetándolas sin hacerle daño alguno. Es totalmente increíble este evento y estas ballenas suelen ser amigables con los seres humanos.

 

 

 

 

 

 

seguro quedaste impresionado por alguno de estos datos curiosos de ballenas,si quieres ver mas ingresa a <<zooosalud.com>> donde encontras mas curiosidades de animales

 

Contactar: Comunity

Otros consejos del blog

Eventos y mascotas