facebook twitter whatsapp whatsapp

Bengala (Gato Bengalí)

Foto consejo

El gato bengalí o también conocido como gato de bengala, es cuanto menos una de las razas de gatos más intrigantes en la actualidad dado a que poseen el aspecto de un gato salvaje y el comportamiento de un gato doméstico lo cual resulta muy llamativo para las personas. El origen de esta raza es el resultado de un experimento de cruce entre un gato leopardo asiático y un gato doméstico realizado en el año 1963.

 

Esta raza de gatos es muy activa, le encanta jugar y ejercitarse dado a su antepasado salvaje pero también es muy cariñoso y dulce con sus dueños como cualquier gato. Algo totalmente sorprendente es que al gato de bengala le gusta el agua lo cual lo diferencia de cualquier gato común.

 

Los cuidados del gato de bengala no son tan difíciles como uno piensa, mientras se tenga un espacio donde ellos puedan jugar y reciban la suficiente atención diaria este felino estará feliz.

 

 

Si quieres saber más sobre esta raza de gatos, quédate en este artículo donde encontraras toda la información sobre el gato bengali

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA

 

 

A muchas de las personas les gustan mucho los aspectos de los felinos salvajes, por ello se buscó realizar una serie de cruces que juntara el aspecto de un felino salvaje y la personalidad de un gato doméstico. En 1963, en los estados unidos se llevó a cabo un experimento de cruce entre un gato leopardo asiático y un gato doméstico. Este experimento fue todo un éxito y abrió paso a una nueva raza de gatos la cual tomaría el nombre de gato bengalí o gato de bengala.

 

Crear a este gato fue un trabajo muy duro, pero en el año 1991 la asociación internacional del gato reconoció a esta nueva raza de gatos. Desde este inicio el gato bengalí a adquirido una gran fama dado a que es una raza muy curiosa en muchos aspectos, aunque hay muchas personas que sienten una preocupación de tener a esta raza en caza por temor a que se conviertan en felinos salvajes. Sin embargo, es muy poco probable que el gato de bengala adopte la personalidad de un gato salvaje dado a que los experimentos realizados hicieron que esta raza tenga muy poco parentesco con su antepasado salvaje.

 

 

 

 

 

 

CARACTERISTICAS DEL GATO BENGALI

 

 

Peso: 4-7kg

 

Tamaño: grande, hasta 70cm de longitud

 

Pelaje: corto y suave

 

Colores: naranja, dorado, amarillo oscuro o arena como color principal. Poseen una serie de patrones de sus antepasados los cuales son moteado, atigrado o punteado.

 

Nivel de cuidado: medio

 

Esperanza de vida: 9-13 años

 

 

 

 

 

 

 

COMPORTAMIENTO Y PERSONALIDAD

 

 

El gato bengalí es un gato muy activo, le encanta jugar y correr por todos los sitios de la casa por ello es muy recomendable que si se quiere tener a un gato bengala lo mejor sería tener un hogar grande y con muchos sitios en los cuales él pueda jugar. Dado a que le gusta mucho hacer ejercicio y jugar, el mantener el peso para este gato no es ningún problema, también algo muy curioso y magnifico de esta raza es que le gusta mucho el aseo por lo tanto se le pueden dar baños cada cierto tiempo, el que le guste el agua está relacionado con su antepasado salvaje.

 

No solo es muy activo sino que también es muy cariñoso y dulce, crea un vínculo muy fuerte con las personas y es muy fiel. El gato bengalí destaca mucho por su gran inteligencia, a pesar de esto es muy necesario el adiestramiento para que se logren encaminar en la dirección correcta y no adquiera un mal comportamiento en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

CUIDADOS DEL GATO BENGALI

 

 

Pelaje: no requiere de algún cuidado muy grande para su pelaje, este puede ser cepillado 1 vez por semana.

 

Juguetes: esta raza le gusta mucho jugar y por ello se deben de tener todo tipo de juguetes en casa para que se entretenga y logre drenar un poco su energía. Incluso pueden tener algunos juguetes de perro si se quiere.

 

Ejercicio: se necesita de un sitio en el cual él pueda correr y ejercitarse libremente, se necesita de un sitio para trepar y arañar.

 

Alimentación: esta raza de gatos come un poco más que las otras, aunque no necesitan de una dieta estricta dado a que no es muy común que el gato bengalí sufra de obesidad.

 

Aseo: para este gato el aseo no es gran problema dado a que le gusta el agua, se puede dar un baño por mes o cuando lo necesite.

 

Veterinario: la salud del gato de bengala suele ser excelente aunque existen algunas enfermedades específicas de esta especie, por ello se recomienda hacer al menos 2 visitas por año al veterinario solo por rutina

 

 

 

 

 

 


ENFERMEDADES COMUNES DEL GATO DE BENGALA

 

 

 

- Cardiomiopatía hipertrófica

 

 

Esta es una enfermedad algo común en algunas razas de gatos, consiste en el engrosamiento del corazón reduciendo en gran escala el bombeo de la sangre. Esta es una enfermedad hereditaria.

Los síntomas de esta enfermedad pueden empezar con vómitos, pérdida de peso y decaimiento, pero el síntoma que nos indica que la enfermedad está muy grave es la respiración agitada la cual indica que hay un gran fallo en el corazón. Lamentablemente para esta enfermedad no hay cura pero se pueden reducir mucho los síntomas si se diagnostica a tiempo.

 

 

 

 

- Alergias anestésicas

 

 

Muchos gatos suelen padecer de algunas alergias, en al caso del gato bengalí es muy común que sea alérgico a las anestesias, por ello en el caso de que el gato requiera de una operación es fundamental que se hable con el veterinario antes para saber si este sufre de esta alergia.

 

Si la operación es muy necesaria, se deberá de aplicar la anestesia más adecuada para reducir las posibles complicaciones.

 

 

 

 

- Atrofia progresiva de la retina

 

 

Es una enfermedad genética con una solución muy rápida, pero esta tiene la característica que no es posible detectar hasta que se manifiesta, normalmente se comienza a mostrar desde una edad temprana por lo cual se puede saber si su descendencia tendría esta enfermedad.

 

Esta enfermedad comienza a deteriorar los conos y batones de la retina del gato de bengala, provocando ceguera, es algo sencillo detectar esta enfermedad ya que los movimientos del gato se comienzan a volver un poco torpes. Al darse cuenta de esto se debe de acudir al veterinario para solucionarlo lo antes posible para que no llegue al punto de ser irreversible.

 

 

 

 

 

El gato bengalí es una de las raza de gatos más asombrosas e intrigantes del mundo en la actualidad, si quieres saber sobre otras razas de gatos visita zooosalud.com donde encontrar muchos más artículos de gatos.

 

 

Contactar: Comunity

Otros consejos del blog

Eventos y mascotas