facebook twitter whatsapp whatsapp

Border collie

Foto consejo

El border collie es un perro que a través de su evolución fue llevado por un camino el cual enfatizara su inteligencia y obediencia, como resultado de esto esta raza de perros se convirtió en una de las más inteligentes del mundo. Esta raza tuvo sus orígenes en los límites de escocia e Inglaterra y esta fue criada como perros de pastoreo, se les da muy bien trabajar con ovejas aunque también pueden estar al cuidado de otros animales e incluso de niños sin ningún problema.

 

 

El border collie es muy inteligente, obediente y a su vez atlético por ello es uno de los perros los cuales más se ve en concursos de pastoreo y deportes caninos. No solo destaca en estos ámbitos sino que también es un perro que crea un vínculo enorme con su familia, es muy cariñoso y le encanta ejercitar por esto es una muy buena raza de perros para familias grandes y con niños.

 

 

 

 

                                                                                                                                                

Historia

 

 

Esta raza de perros tuvo sus orígenes en Inglaterra y escocia, aunque es algo incierto su origen exacto se confirma que son descendientes de otros tipos de collie como lo pueden ser el collie escoces y el barbudo. Aunque se cree que el origen inicial de ellos fue de los celtas que llegaron a Irlanda en los tiempos antiguos.

 

Durante el pasar de los años el border collie fueron ganando mucha fama en todo el mundo, tanto así que en el siglo XIX fueron mascotas que estaban entre la burguesía inglesa. Inicialmente esta raza fue criada para el pastoreo pero dada su gran inteligencia se les encontró mejores trabajos, en la actualidad esta raza de perro es muy vista en la policía, bomberos e incluso como perros guías para ciegos, también se han abierto paso en los concursos caninos ganando muchos premios.

 

 

 

 

 

 

Características del border collie

 

 

Altura: 45-50cm

 

Peso: 13-20kg

 

Cuerpo: muy atlético, pero no robusto

 

Pelaje: de tamaño mediano y liso, posee 2 capas y varían en tonalidades como negro, blanco, rojo, marros. Bicolores, tricolores o de un solo color nada más.

 

Nivel de cuidado: moderado

 

Ejercicio: alto

 

Esperanza de vida: 10- 14años

 

 

 

 

 

 

Comportamiento y personalidad

 

 

El Border collie es un perro muy cariñoso que le gusta dar amor a su familia y cuidarla, por su gran inteligencia son muy buenos tratando con niños y otros animales. Algo que hay que tener en cuenta con esta raza es su nivel de energía, suele ser muy difícil lograr agotar a este perro por ello este requiere de mucho ejercicio diario y una gran cantidad de juegos para poder drenar un poco de esta energía y evitar algún mal comportamiento.

 

Esta raza desde su antigüedad ha vivido en el campo por ellos es mejor tenerla en un espacio amplio donde puedan correr y jugar libremente, en el caso de que no se tenga este espacio es muy bueno sacarlo de paseo muy seguido. El adiestramiento del border collie es muy sencillo suelen aprender extremadamente rápido y por ello no es muy común ver a un perro de esta raza siendo agresivo o tomando un comportamiento destructivo.

 

 

 

 

 

 

Cuidados del Border collie

 

                                                              

Ejercicio: este es el cuidado más importante para esta raza de perros, si no tiene un ejercicio adecuado para drenar su energía este puede adoptar malos comportamientos, esta raza es muy recomendable a familias con gran afición al deporte que les guste salir a correr y ejercitarse.

 

Pelaje: al poseer un pelaje medianamente largo, este necesita de cepillado una o dos veces por semana para poder mantenerse

 

Veterinario: esta solía ser una raza muy saludable de perros en la antigüedad pero con el pasar de los años y los malos cuidados que le daban sus dueños antiguos, surgieron algunas enfermedades hereditarias en esta raza y por ello es recomendable ir a chequeos cada 4 meses para podar mantener al border collie sano.

 

Higiene: suelen ser perros muy pulcros, por ello no es muy necesario de baños tan regulares, con un baño al mes estaría muy bien.

 

 

 

 

 

 

Enfermedades del border collie

 

 

Hay muchas enfermedades comunes del border collie y muchas son hereditarias, por esta razón hay que tener en cuenta todas ellas antes de adoptar a uno. Algunas de estas enfermedades son:

 

 

  • displasia de cadera

Consiste en el desarrollo defectuoso de las articulaciones de la  cadera y el fémur. De este modo se produce un gran dolor  y debilidad dado a que la cadera es muy inestable.

 

  • Lipofuscinosis ceroide neuronal (CL)

Esta enfermedad es sumamente peligrosa debido a que no existe alguna cura conocida en la actualidad. Esta causa la acumulación de lipopigmentos auto-fluorescentes en las células cerebrales produciendo su degeneración y las de las células oculares. Los síntomas de esta enfermedad son la pérdida de capacidad motora, falta de visión, epilepsia.

 

  • Anomalía del ojo del Collie (CEA)

Es una enfermedad hereditaria la cual afecta los ojos, esta puede afectar a la retina y algunos nervios. El diagnostico de esta enfermedad es algo difícil pero ya existen algunas pruebas las cuales ayudan a saber si un perro es portador, en este caso se harán algunas pruebas para que este no tenga crías con esta enfermedad.

 

 

Algunas otras enfermedades comunes del border collie son:

 

  • sordera
  • cataratas
  • epilepsia idiopática

 

 

 

 

 

El border collie es una gran raza de perros, muy buena para la familia. No esperes mas y adopta a uno de estos perros en zooosalud.com

Contactar: Comunity

Otros consejos del blog

Eventos y mascotas