facebook twitter whatsapp whatsapp

Gato Persa

Foto consejo

El gato persa, antes conocido como gato de angora, es una de las razas de gatos más populares y comunes de todo el mundo. Esta raza es conocida por su exuberante y hermoso pelaje el cual es muy largo y sedoso.

 

Este es un gato algo perezoso por lo cual muchas personas han dicho que este es el perfecto gato doméstico. Podrá ser perezoso pero le gusta mucho jugar con sus dueños aunque tampoco exigirá mucho de juegos y cariños.

 

No requiere de tantos cuidados pero hay uno que sin duda es fundamental el cual es el pelaje. El pelaje de esta raza es tanto bueno como malo, aunque sea la característica más hermosa y por lo cual se quiera tener a uno de estos, se debe saber que el pelo del gato persa necesita de muchísimos cuidados para poner mantenerse. También los persas suelen tener algunas enfermedades comunes, algunas no son gran problema pero hay muchas otras que pueden ser muy letales para este felino.

 

Si quieres saber más sobre esta raza de gatos, quédate en este artículo donde encontraras toda la información sobre el gato persa

 

 

 

 

 

HISTORIA

 

 

Al igual que el origen de algunas otras razas de gatos, el origen exacto del gato persa es desconocido. Se creía que esta raza desciende de los gatos de pelo largo de oriente los cuales se llegaron por primera vez a Europa en el siglo XVII. Como el origen de estos era lo que se conocía como Persia (actualmente Irán) se les fue dado el nombre de persa. En el principio del siglo XX  se comenzó a utilizar la denominación -Persa-  dado a que en la antigüedad esta raza de gatos era llamada -gato de angora-

 

Con el pasar de los años esta raza fue ganando una gran popularidad alrededor de todo el mundo, lo cual era tan bueno como malo, dado a que siempre se buscaba mejorar los aspectos físicos de este gato y por ello en muchas zonas del mundo, sobre todo en los estados unidos, experimentaban en los cruces de gatos para cambiar el aspecto del gato persa lo cual traía algunos problemas a su salud dándole incluso algunas enfermedades hereditarias de la raza.

 

 

Algo muy curioso de este gato, es que mediante estudios realizados en la actualidad se comprobó que esta raza es descendencia de los gatos rusos de pelo largo y no de los de oriente, lo cual es algo asombroso dado a que el nombre de este gato es debido a sus orígenes, así que aunque se mantenga su nombre no tiene absolutamente nada que ver a su origen.

 

 

 

 

 

 

CARACTERISTICAS DEL GATO PERSA

 

 

Peso: 3-6kg

 

Pelaje: muy largo y sedoso

 

Colores: rojo, crema, negro, gris, marrón, dorado, lila, blanco. Todos estos en diferentes tonos y en cualquier tipo de combinación.

 

Colores de ojos: azul, marrón o verde.

 

Nivel de cuidado: alto

 

Esperanza de vida: 8-12años

 

 

 

 

 

 

PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO

 

 

El gato persa es un gato muy perezoso y por ello es muy necesario de controlar su alimentación para que no sufra de obesidad, aunque este no sea muy activo, en ciertos momentos del día su comportamiento puede cambiar drásticamente y volverse un poco loco lo cual es algo muy común en los gatos. Al  persa le gusta mucho pasar el tiempo con sus dueños recibiendo mimos, también suelen jugar mucho con ellos  lo cual es genial dado a que este es el momento perfecto en el cual puedan hacer algo de ejercicio.

 

Uno de los cuidados del gato persa más importante sin duda alguna es su pelaje, este necesita de muchos cuidados como lo pueden ser el cepillado y el uso de productos para poder mantenerlo, pero este cuidado es muy bien recibido por esta raza y les gusta mucho ser cepillado, por ello te este te dará mucho cariño cuando se le esté cepillando.

 

 

 

 

 

 

 CUIDADOS DEL GATO PERSA

 

 

Pelaje: mantener el pelaje para esta raza de gatos es totalmente fundamental y para ello se necesitara de un cepillado diario y el uso regular de productos para su pelo.

 

Juguetes: al persa si bien le gusta jugar, este no es nada exigente al momento de divertirse. Puedes crear juguetes en casa muy básicos como bolitas de papel y el de seguro se divertirá.

 

Paseos: los paseos de esta raza son prácticamente nulos y no muy necesarios dado a que este casi nunca saldrá de casa dependiendo de cómo se crie o podría salir por su propia cuenta de vez en cuando pero estas salidas no duraran mucho y lo veras devuelta al poco tiempo.

 

Alimentación: debido a que el gato persa no le gusta hacer ejercicio y suele ser muy perezoso se deberá de llevar una dieta muy estricta para que no sufra de obesidad. Es recomendable preguntarle a un veterinario sobre alguna dieta para este gato

 

Aseo: no solo su pelaje necesita de atención, esta raza debido a su nariz corta es muy frecuente que necesiten de un poco de ayuda para poder limpiarse correctamente la cara, es algo muy rápido y sencillo. Solo se necesitara de un pañuelo húmedo para limpiarlo

 

Veterinario: el  persa tiene algunas enfermedades comunes las cuales no son muy peligrosas, pero posee algunas según su edad las cuales pueden traerle muchos problemas. Se necesitara de al menos 2 o 3 visitas al año de rutina para prevenir algunas enfermedades y poder mantenerlo sano.

 

 

 

 

 

 

 

ENFERMEDADES COMUNES DEL GATO PERSA

 

 

 

- Enfermedades respiratorias

 

 

 Debido al tipo de nariz de esta raza de gatos, se suelen presentar muchos problemas respiratorios como lo pueden ser la bronquitis y el asma, también pueden llegar a sufrir de rinitis crónica.  Para poder evitar lo más posible algunas de estas enfermedades es recomendable no usar olores muy fuertes en casa como lo pueden llegar a ser algunos perfumes o productos de limpieza

 

 

 

 

- Enfermedad poliquística renal (PKD)

 

 

Esta es una enfermedad hereditaria de estos gatos y muy peligrosas, consiste en la formación de quistes los cuales poseen líquidos, en los riñones. Es una enfermedad peligrosa porque puede llegar a impedir que los riñones trabajes lo cual causa la muerte del gato.

 

Los síntomas de esta enfermedad son: apatía, vómitos, anemia, pérdida de peso, etc.  Para poder tratar la enfermedad es muy recomendable realizar 1 o 2 ecografías al año.

 

 

 

 

- Cardiomiopatía hipertrófica

 

 

Esta es una de las enfermedades más comunes en los gatos persas, consiste en el engrosamiento del corazón, lo cual reduce la sangre que se puede bombear. Esta enfermedad es hereditaria y afecta en su gran mayoría a los machos.

 

Los síntomas de esta pueden ser vómitos, pérdida de peso y decaimiento, pero el síntoma tope es la respiración agitada lo cual nos puede decir que tienen un fallo grave en el corazón, si se ve este síntoma se debe de llevar al gato de urgencia al veterinario porque podría morir.

 

 

- Otras enfermedades comunes que puede tener el gato persa son:

 

- problemas oculares

- displasia de cadera

- problemas digestivos debido a pelos

 

 

 

Si te gusto el gato persa y quieres añadir a un nuevo miembro a tu familia, no esperes más y adopta a uno en ZOOOSALUD.COM

Contactar: Comunity

Otros consejos del blog

Eventos y mascotas